Cabecera de Cañizar del Olivar
Inicio Eventos Reseña
histórica
Datos
económicos
AgroTienda Rutas Lugares
naturales
Bienes de
interés cultural
Galería de
imágenes
Servicios
públicos
 

Libros digitales de Cañizar del Olivar

Patrimonio Cultural de Aragón
Museos y Centros de Interpretación de Oliete
Biblioteca virtual de Derecho Aragonés Red de Bibliotecas de Aragón
   
   
   
Montalbán (Teruel)
Utrillas (Teruel)
La Zoma (Teruel)
Aliaga (Teruel)
Castel de Cabra (Teruel)
Torre de las Arcas (Teruel)
Estercuel (Teruel)
Gargallo (Teruel)
   
   
   
Hemeroteca de ABC
Hemeroteca de La Vanguardia
Diccionario Madoz
PARES Portal de Archivos Españoles
   
   
   
   
  ;
   
 
Sello parroquial de Cañizar (Teruel)
 
 
 
 
Parte Oficial de Guerra del día 15 de marzo de 1938
 
 
Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España.
Escrito por Pascual Madoz (1.845)
Placa de Cañaizar del Olivar (Teruel)
Villa con ayuntamiento de la provincia de Teruel (a 13 leguas), partido judicial de Aliaga, audiencia territorial, capitanía general y diócesis de Zaragoza (a 16 leguas).

Situación: a la falda de un monte, es combatida principalmente por los vientos de norte y este.

Clima: goza de un clima saludable.

Tiene xx casas además de la municipal y la cárcel; una posada pública, un pósito; una escuela de primeras letras a la que concurren sobre 30 discípulos; y una iglesia parroquial servida por un cura, un capellán y un sacristán. El cementerio ocupa un paraje ventilado.

Los vecinos de la villa se surten para beber y demás usos domésticos de las aguas de un pequeño arroyo que naciendo en su término corre por cerca de la población dando además impulso a las ruedas de un molino harinero, y manteniendo otro de papel.

Confina por el norte con el Estercuel; por el este con el de Gargallo; por el sur con el de La Zoma, y por oeste con el de Torre de las Arcas; y se extiende como una media hora por cada uno de los puntos, comprendiendo en la circunferencia que describe 2 ermitas.

El terreno es de secano con alguna parte de regadío. Abraza 2.000 juntas de tierra toda cultivada, aunque solo se siembra la mitad cada año dotando en descanso la otra mitad. Tiene 200 juntas de bosques arbolados y otras 200 de regadío cuyo beneficio se debe al arroyo que hemos dicho nace con su término y lo atraviesa. De las 2.000 juntas de tierra expresadas, 700 corresponden a las de primera suerte, 500 a las de segunda y 800 a las de tercera, de las cuales hay 50 plantadas de viña.

Los caminos son locales y se hallan en regular estado.

El correo se recibe de Aliaga por medio de balijero.

Producción: trigo, cebada, avena, vino, legumbres y hortalizas; cría ganado lanar, caza de perdices, conejos y liebres, y pesca de algunos barbos.

Industria: además de la dolos molinos de papel y harinero, algunos vecinos se dedican muchas temporadas a la elaboración de alumbre y caparros, y se ejercitan las artes mecánicas más indispensables, como sastres, tejedores, etc.

Comercio: exportación de varios de sus productos y objetos de su industria e importación de los artículos de consumo que faltan en el pueblo, en el que hay una tienda que despacha los que se llaman de primera necesidad.

Población: 149 vecinos, 597 almas.